Episodio 1: Tensiones y contradicciones de la tecnología en Educación
La Tecnología en la Educación: ¿Aliada o Distractora?
Vivimos en una era en la que la tecnología nos ofrece un sinfín de oportunidades.
Pero, ¿todo lo que nos ofrece la tecnología es necesariamente positivo? ¿Cuántas veces nos encontramos «pegados» al teléfono, distraídos por la cantidad de estímulos? ¿Cuánto de nuestro tiempo y atención es absorbido por las pantallas? Y lo más importante: ¿cómo impacta todo esto en la educación?
En el ámbito educativo, estas reflexiones son aún más relevantes. Cuándo y dónde implementarla para que sea una herramienta que potencie el aprendizaje y no una distracción.
La clave está en abordar estas tensiones y encontrar el equilibrio. La tecnología no es una solución en sí misma, sino una herramienta que, usada correctamente, puede transformar el aprendizaje y el futuro de nuestros estudiantes.
Te invitamos a reflexionar juntos:
¿Cómo crees que podemos aprovechar la tecnología y la inteligencia artificial en la educación para crear un futuro más inclusivo y sostenible? ¡Abramos el debate! 👩💻👨🏫
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Cristobal Cobo
"El cambio no viene solo con las máquinas; hay que entender la tecnología como aceleradora de experiencias de aprendizaje en pedagogías más flexibles"
(PhD) Especialista Senior en Educación y Tecnología. Fundó y dirigió el Centro de Estudios – Fundación Ceibal (2014-2019). Investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford (2009-2019). El trabajo de Cobo está en la intersección entre el futuro del aprendizaje, culturas de innovación y las tecnologías centradas en las personas
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Casualmente estoy escribiendo un artículo para una revista a cerca de como la educación debe si o si tecnificarse y provocar una sensación más amena y unida a las tecnologías y este artículo ne ha contribuido bastante a mejorar mi escrito. Gracias
Los padres de familia tenemos que aprender más sobre la tecnología y la Inteligencia Artificial de forma que podamos acompañar a los hijos en sus estudios.
Es Importante formarnos en las competencias y avances de la tecnología en la educación y aprendizaje significativo.
Al integrar la tecnología y la IA, podemos crear un entorno educativo que no solo sea más inclusivo, sino que también prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro de manera sostenible.
Precisamente es una gran herramienta que ayuda a las personas, pero se debe educar en el uso correcto e incorrecto. Debemos conocer lo bueno para utilizarla en nuestro vivir, pero también debemos conocer el mal uso para no caer en ello.
Me gustaría participar en el foro
Profundizar un poco en el uso de la tecnología, nos abre un panorama de posibilidades para la educación actual
Considero de gran importancia aprender mucho más sobre este tema. Pues, en ocasiones hacemos juicios anticipados con respecto a su mal uso. Y en la formación de nuestros chicos puede ser de gran utilidad realizando una buena orientación.
Participar
Gracias,por la oportunidad de participar en esta experiencia.
El mal uso de la tecnología es y será siempre una amenaza en todos los ámbitos donde se aplique; en educación, la tecnología como herramienta ha avanzado más, que la preparación de los docentes, siendo una de las tantas aristas de este problema. El aprendizaje autónomo, que debe comenzar en el docente, con responsabilidad social y ambiental, debe consolidarse para que la tecnología se utilice para ir más allá en el quehacer pedagógico y no en una amenaza.
Es claro que la clave está en conocer las herramientas digitales y las aplicaciones del mundo digital, para que como maestros podamos utilizarlos en el aula y en el manejo del tiempo adicioal a través de los entregables.
Para enrutar no solo su atención, sino también el buen uso que ellos le deben dar a estos recursos.
Es necesario estar a la vanguardia en los procesos tecnológicos e informáticos de la actualidad, para acompañar a los estudiantes en sus competencias pedagógicas, así mantener una comunicación asertiva de la tecnología, la informática y la IA.
¿La tecnología viene desempeñando un rol fundamental en la sociedad en las últimas décadas, la IA facilita el rol docente en sus diferentes contextos labor, por qué no enseñar y aprender a utilizarla en aula en temas de clase con nuestros estudiantes donde seamos agentes activos y guías de los procesos pedagógicos desde labor IA? Y así mismo abolir las tareas de casa?
¿Cómo el excesivo uso de la IA puede llegar a acabar con nuestra profesión y poder ser reemplazados por máquinas mañana?
Muchas gracias por la invitación ☺️
Trabajo en un colegio donde los estudiantes tienen fácil y robusto acceso a las herramientas tecnológicas y de información tanto dentro como fuera del colegio. Sería fácil implementar unidades de aprendizaje en nuestros espacios. Sin embargo, el uso inadecuado y si se quiere inapropiado tanto de dispositivos como apps distorsiona los intentos de dar uso didáctico o pedagógico a las unidades diseñadas. La tensión que genera en los maestros trabajar textos, formularios y demás tareas de manera digital debido a la susceptibilidad que tienen de ser hackeados en su respuestas se multiplica exponencialmente día a día. Tienes sugerencias concretas para ayudar a los profesores?
Saludos
Mg. Carlos Durango
La Inteligencia artificial tiene un gran potencial para transforma la educación de forma positiva , si se utiliza con responsabilidad y ética. Nos permite mejorar los procesos de inclusión realizando contenidos y evaluaciones justas de acuerdo a los estilos y rítmos de aprendizaje de los estudiantes, además facilita el acceso a la educación manteniendo así la sostenibilidad.
La Inteligencia Artificial como herramienta bien utilizada nos puede ayudar en nuestra labor educativa. El problema es cuando no hay un equilibrio. Debemos primero pensar que características, necesidades y problemáticas tienen nuestros estudiantes para usarla. Apoyarnos de lo que dicen los especialistas, ya que doctores, pedagogos, psicólogos, entre otros nos dan luces de las efectos que la tecnología está causando cuando no es bien utilizada, por ello los educadores debemos estar capacitados. Además, es fundamental que los padres trabajen junto a nosotros para que sus hijos puedan desarrollarse integralmente de la mejor manera, respectándolos y considerando lo fundamental que es el formar personas de bien para construir y preservar juntos el regalo de la creación.
Me parece temas muy interesantes donde sabemos que los intereses de los estudiantes giran al rededor de la tecnología
GRACIAS
Los avances tecnológicos no son exclusivos de esta época. Cada invento ha tenido trascendencia en su momento. Lo importante es el manejo que se dé y el uso racional de los mismos.
El uso de la tecnología en el aula nos permitirá no caer en la monotonía de las clases por el contrario nos invita a los docentes de este siglo a llevar a los estudiantes a la búsqueda de un conocimiento de manera mas autónoma y que creen textos y produzcan resultados mas impactantes en cada una de las áreas.
Me siento muy feliz de poder participar en este evento.
Es importante que dejemos de satanizar la IA en la formación de nuestros hijos y estudiantes; en cambio de ello, aprender a usarla como una herramienta que nos permite enriquecer el trabajo de todos.
La mayor inquietud radica en el desconocimiento de su uso, ya que si bien es cierto que sabemos de su importancia y del lugar que està ocupando en la cotidianidad, no tenemos el suficiente conocimiento para apropiarnos y ser multiplicadores de su uso adecuado. Es un tema amplio y que genera inquietud.
vamos a estudiar para un futuro que viene en camino
La educación del siglo XXI ,las IA, la tecnología y la incertidumbre tanto de los padres de familia,docentes y estudiantes frente a lo que ya estamos afrontando con la nueva educación ,que se ha convertido en reto .
Excelentes aportes a la formación y capacitación de3 educadores y directivos. Gracias.
Precisamente una de las discrepancias que tengo con mis docentes es si jugamos al policía o al orientador en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente en el uso del móvil.
Saludo cordial,
Soy docente en la ruralidad dispersa y profunda del departamento de Caquetá, nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes tiene poco contacto con la tecnología, algunos docentes desconocen las IA y solo conocen algunas características del pensamiento computacional desconectado, por estar en zonas de servicio de internet limitado o inexistente y en algunos sectores ni siquiera cobertura telefónica, condición que se traduce en mínimo acceso a actualización, formación y acceso a las nuevas tecnologías, tanto en la vida cotidiana como en el campo pedagógico.
De acuerdo a lo anterior ¿Cómo podríamos abordar estas nuevas experiencias sin que los estudiantes piensen que es ciencia ficción y para que los docentes puedan acceder a formación, aunque sea autónoma, en nuevas tecnologías, Inteligencia artificial, pensamiento computacional y otras herramientas innovadoras que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje, que conduzcan a ofrecer una educación más equitativa, inclusiva, integral y de calidad en los entornos rurales, de manera que se pueda reducir la amplia brecha actual?
Muchas gracias
La inteligencia artificial ya hace parte de nuestras vidas y en muchas ocasiones determina las decisiones que tomamos frente a intereses o gustos al entrenarse con nuestras preferencias y elecciones de qué comprar, a dónde viajar, que series ver, que jugar, la música que debo escuchar etc. El mundo de hoy está mediado por estas tecnologías emergentes y me pregunto ¿Cómo prepararnos para ser usuarios críticos frente al manejo de la tecnología y no ser simples consumidores mediáticos?
Excelente temática a desarrollar. deseo que mis profes participen y sean Docentes de Calidad con Inteligencia Artificial.
Buenas tardes, mi interés es el de conocer más sobre aplicaciones que faciliten el aprendizaje con nuestros estudiantes en su contexto.
Como educadora tengo claro que debo aliarme con la tecnología! He aprendido a que los estudiantes la utilicen con sabiduría, pero no ha sido un proceso fácil o una adaptación para todos! Cómo puedo hacer o que estrategias son más efectivas para que mis estudiantes la usen de la forma correcta? Gracias !
En la actualidad es muy Importante formarnos, capacitarnos y estar al día en las competencias y avances de la tecnología y las IA en la educación y aprendizaje significativo, tanto en nuestros hijos como en nuestros estudiantes.
Es un hecho que la tecnología es una herramienta que en el ámbito educativo se convierte en un poderoso aliado del docente, si éste sabe hacer uso de ellas. Sin embargo,el día de hoy es importante desarrollar en el docente esas competencias tecnológicas, comunicativas que le permitan, con suficiencia alcanzar este objetivo. ¿Cómo desarrollarlas? ¿Cómo motivar al docente tradicional a dar el paso? ¿Cómo acortar esas brechas de conocimiento?
Estos espacios son muy importantes para conocer el manejo de la inteligencia artificial en el proceso educativo.
la inteligencia artificial en la educación es una herramienta de gran ayuda para cada estudiante de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.
Las tecnologías no podríamos decir que son malas, todo depende el forma cómo la utilizas y el tiempo que le dedicas a estas
Hacer mucho énfasis sobre el uso apropiado de la inteligencia artificial, ya que no debe desestimular el aprendizaje ni la producción textual de los educando.