Episodio 2: Gestión de la Concentración en la era digital
¿Estamos condenados a perder la atención de los estudiantes en esta era digital?
En esta oportunidad, nuestro experto abordará el desafío de gestionar la atención de los estudiantes en un mundo saturado de estímulos tecnológicos.
Se explorarán cuestiones clave sobre cómo administrar la atención y se presentarán evidencias sobre el impacto del uso masivo de la tecnología en espacios educativos.
¿Has podido mantener tu atención durante el video?
Analizaremos el debate entre la lectura en pantalla y en papel, ofreciendo información basada en investigaciones para tomar decisiones informadas sobre el uso de diferentes medios en el aula.
Se integrarán estrategias pedagógicas para desarrollar la inteligencia digital de los estudiantes en relación con la gestión de la atención y se ofrecerán orientaciones éticas sobre cómo implementar tecnologías de monitoreo sin comprometer la privacidad y autonomía de los alumnos.
Te daremos consejos prácticos para favorecer la concentración de tus estudiantes en entornos digitales y adaptar estos recursos a tus métodos de enseñanza.
El próximo 20 de febrero, Cristóbal Cobo resolver todas las dudas planteadas. ¡Dejanos tus comentarios aquí!

Cristobal Cobo
"El cambio no viene solo con las máquinas; hay que entender la tecnología como aceleradora de experiencias de aprendizaje en pedagogías más flexibles"
(PhD) Especialista Senior en Educación y Tecnología. Fundó y dirigió el Centro de Estudios – Fundación Ceibal (2014-2019). Investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford (2009-2019). El trabajo de Cobo está en la intersección entre el futuro del aprendizaje, culturas de innovación y las tecnologías centradas en las personas
El Desafío de la atención en la era digital

Este descargable explora cómo la tecnología, aunque ofrece oportunidades únicas para el aprendizaje, también puede dificultar la concentración y el enfoque.
Descubre más sobre el especial
Conoce cómo estas prácticas del ciclo Navegando el Futuro, pueden ayudarte a desarrollar habilidades pedagógicas, digitales y éticas, y así preparar a la comunidad educativa para los desafíos de hoy y del futuro.
Controla el uso del teléfono en el aula: Estrategias clave
Administración del tiempo en un mundo hiper-conectado
Desarrollo de nuevos alfabetismos para el Siglo XXI
Desarrollo de nuevos alfabetismos para el Siglo XXI
IA en el Aula:
Integración Ética y Eficaz
Pedagogía en el Mundo de la Inteligencia Artificial
Implementa la tecnología de forma ética en el aula
Rutas de navegación al futuro: Implementación práctica

¡Inscríbete a nuestro foro!
El próximo 27 de febrero, Cristóbal Cobo liderará el foro en vivo de Inteligencia Tecnologica para resolver todas las dudas planteadas. ¡Te esperamos!
Gracias por las temáticas abordadas; para nosotros es muy importante conocer de qué manera podemos aprovechar los recursos tecnológicos en el proceso educativo.
Muchas gracias por este contenido, creo que es bueno cuestionar como damos fuerza a la importancia de la concentración de los jóvenes pero muy pocas veces ponemos en tela de juicio que también la nuestra como adultos puede fallar por la saturación de estímulos digitales.
No siempre
Debemos tener en cuenta el contexto
Está bajo amenaza la atención relacionada con la motivación. Si el docente no logra con sus estrategias motivar a sus estudiantes perdió su atención
Amenazas. Inseguridad. No querer estudiar. Depresión. Desinteres x todo. Falta de comprensión familiar. Desintegración de la familia. Etc
Como dice el dicho «Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña» si queremos atraer la atención de los estudiantes en el aula, debemos ser competitivos en nuestro quehacer pedagógico, apropiarnos de las herramientas tecnológicas y no evadir la realidad de la IA en los procesos educativos
Considero que el uso indiscriminado de dispositivos electrónicos pone en riesgo la atención de los estudiantes, especialmente al considerar los posibles daños neurológicos que pueden ocasionar. Por ello, es fundamental la intervención de los padres de familia, quienes deben establecer reglas claras para el uso de estos dispositivos. Además, los docentes deben buscar un equilibrio entre el empleo de tecnologías y los métodos de enseñanza tradicionales, para garantizar una educación más efectiva y equilibrada.
Es difícil controlar todo, no podemos tapar el sol con un dedo. La tecnología nos desborda, pero bien utilizada puede ser un gran aliado. Lo importante es poder enseñar a nuestros estudiantes a usarla adecuadamente por el bien de su desarrollo. Queremos seres humanos pensantes, sensibles, críticos capaces de poner en juego todas sus potencialidades.
Con la creación y masificación de nuevas redes sociales, la atención de los estudiantes ha disminuido, pasar de videos o reels de no más de 30 segundos y aun asi perder la atención de esta generación es un desafío y mas aun para el docente que se enfrenta en el aula a diferentes ritmos de aprendizaje, no es prohibir es enseñar a usar.