0
0
Votos
Artículo
0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo
Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Descubre más sobre el especial
Conoce cómo estas prácticas del ciclo Navegando el Futuro, pueden ayudarte a desarrollar habilidades pedagógicas, digitales y éticas, y así preparar a la comunidad educativa para los desafíos de hoy y del futuro.
Conoce Compartir Next
Solicita tu demo completando el formulario y conoce cómo podemos ayudarte.
Episodio 4: Desarrollo de nuevos alfabetismos para el siglo XXI
¿Las herramientas tecnológicas nos empoderan o nos debilitan?
Este episodio se enfocará en la creciente necesidad de desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas que permitan a estudiantes y docentes familiarizarse con las nuevas herramientas y lenguajes tecnológicos, integrándolos de manera natural en su aprendizaje y enseñanza. Más allá del alfabetismo mediático, informacional y digital tradicional, se pondrá especial énfasis en los nuevos alfabetismos que exige la incorporación de la inteligencia artificial (IA).
¿Cómo clasificas las fuentes de información que llegan a ti a través de medios digitales?
A través de casos prácticos, se explorará cómo gestionar información y procesar datos en contextos educativos, aprovechando estas tecnologías de forma efectiva. Profundizará en la definición y los componentes clave de la inteligencia artificial, posicionándola como un elemento fundamental de estos nuevos alfabetismos, y ofrecerá estrategias pedagógicas para integrarla en el aula.
Asimismo, se abordarán las consideraciones éticas en el uso y la enseñanza de tecnologías emergentes destacando cómo garantizar un aprendizaje responsable y equilibrado. Finalmente, se compartirán consejos prácticos para que los docentes puedan incorporar el desarrollo de competencias digitales críticas en sus prácticas diarias, impulsando una enseñanza más innovadora y pertinente.
Cristobal Cobo
"El cambio no viene solo con las máquinas; hay que entender la tecnología como aceleradora de experiencias de aprendizaje en pedagogías más flexibles"
(PhD) Especialista Senior en Educación y Tecnología. Fundó y dirigió el Centro de Estudios – Fundación Ceibal (2014-2019). Investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford (2009-2019). El trabajo de Cobo está en la intersección entre el futuro del aprendizaje, culturas de innovación y las tecnologías centradas en las personas
Desarrollo de Nuevos Alfabetismos para el Siglo XXI
Este descargable explora cómo la tecnología, aunque ofrece oportunidades únicas para el aprendizaje, también puede dificultar la concentración y el enfoque.